Mito Kuiba

 

Los kuiba son un grupo indígena que habita en los departamentos del Casanare y del Vichada.
Para esta  comunidad, el hombre apareció en la Tierra, cuando una tarde, un ruido estremeció la selva y se vio un rayo  que partió el cielo. De la herida del cielo brotó sangre que fue secada por el calor del rayo y esta sangre  seca cayó en varios pedazos.
De cada pedazo de sangre del cielo, fueron apareciendo varios hombres, que sin saber quienes eran, fueron contemplaron el amanecer, salieron a caminar entre la selva y sintieron el calor del sol. Pronto, se sintieron  cansados y hambrientos. De repente, uno de los hombres vio cómo entre los árboles los pájaros comían sus frutos, y les indicó a sus compañeros lo que hacían las aves. Así comenzaron a recoger los frutos y a comerlos. El hambre empezó a desaparecer, ya que estaban comiendo mangos.
Al poco tiempo, los hombres nombraron a su primer jefe que se llamaba Boupé. Este jefe repartió lastierras, les enseñó a cazar, a cocinar y a vivir en comunidad. Luego, la diosa delsueño Daimú, lescerró los párpados y les enseñó a los hombres a dormir para descansar.
Así como el mito de los kuiba, otros mitos señalan que el origen del hombre dependió de la voluntad de los dioses, que utilizaron los elementos de la naturaleza para crearlo. Por ejemplo, en la religión católica, el hombre fue hecho de barro; para los mayas, fue creado del maíz. Además, la mayoría de mitoscoinciden en que el hombre apareció en la tierra para contemplar y aprovechar la naturaleza y también para agradecer 
y adorar a los dioses.